¿Por qué debo tener un blog en mi web?
Ficus Tips
¿Debo tener un blog en mi web?
Te contamos todo lo que debes saber para ponerte manos a la obra
Mucha gente nos hace estas preguntas: ¿Realmente tengo que tener un blog? ¿Voy a notar que mis cifras mejoran por ello? Y más aún, ¿sobre qué escribo y cómo, para que Google lo tenga en cuenta? ¿Lo de los blogs, no está pasado de moda?
Te respondemos a estas cuestiones y mucho más.
Vas a tener un blog y te va a quedar de escándalo.
1.- No empieces a escribir si no has decidido estratégicamente sobre qué. Tanto la elección de los temas, de los titulares, del tono, tiene que ver con el público al que diriges el blog y con la propuesta de valor de tu marca. Perder eso de vista hará que el tiempo que emplees en escribir sea en vano.
2.- Ya que lo escribimos, que lo lean, ¿no?. Plantéate, ¿qué te hace a ti leer un texto en una web? Seguramente la respuesta sea que lo lees porque te sirve de algo, porque te cuenta una información que no sabías y que te viene bien saber, o porque sencillamente te entretiene con una gran historia. Así que no escribas por escribir, no rellenes espacio en blanco. Soluciona necesidades, empatiza y triunfarás.
Por tanto, a la pregunta: ¿Sobre qué escribo? Haz una ecuación equilibrada entre: a/ lo que a tu público le va a interesar, b/ lo que a tu marca le viene bien contar y c/ lo que no esté demasiado manido ya en Internet.
3.- El SEO está para algo. Quizá te suena horrible y solo oír la palabra SSEEEOOO te da una pereza brutal, pero no puedes perderlo de vista si quieres resultados. ¿Y qué tengo que tener en cuenta? Sobre todo debes haber realizado un estudio de palabras clave y éstas deben aparecer de forma natural en titulares, metaetiquetas y cuerpo de texto, ellas o sus sinónimos. (Cuidadito con el keyword stuffing = meter palabras clave sin ton ni son como si no hubiera mañana)
También debes tener en cuenta que calidad = éxito. Si quieres que Google recomiende tus post debes plantearlos como le gustan:
- Contenido organizadito. Por favor, usa índices.
- Lectura sencilla.
- No copies, crea.
- Actualízalos periódicamente.
- Sigue las directrices EEAT * (Hablaremos de esto en otro post, porque nos encanta)
- Las listas molan
- Usa imágenes atractivas
- Haz urls cortas y descriptivas
- Enlaza a otras páginas internas de tu web desde tus posts
- Enlaza a sitios externos de calidad. Hacer amigos siempre está bien.
4.- Tener blog no es necesario, pero tampoco lo es tener un coche y mira qué bien viene. Contar con un blog, es una oportunidad muy interesante para:
- Mejorar tu cifras web
- Conectar con tu audiencia
- Promover tus mensajes corporativos de forma natural
- Atraer nuevos públicos y negocios
- Conseguir que la gente recomiende y enlace tu contenido (backlinks contantes y sonantes)
- Apoyar la decisión de compra final en tu tienda online
- Conseguir leads
¿Por qué no ibas a querer aprovechar todo lo que te brinda?
5.- Mide. «Lo que no se mide no crece». ¿Pero, Rocío, qué mido? Los 4 datos más interesantes que te van a hacer saber si esto del blog te está yendo bien son: el tráfico orgánico, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia en tu web y la profundidad del scroll. ¿Y solo por tener blog, todo esto crecerá? No, tener blog en sí mismo no sirve para nada. Todo depende de cómo lo escribas. Si no lo vas a hacer desde la estrategia y la creación de contenidos valiosos, mejor no dediques ese tiempo a ello.
6.- Hay luz al final del túnel. Puedes contratar a un profesional para que piense en todo esto por ti y te consiga esa mejora en las cifras con su pensamiento y redacción estratégicos. ¡Llámanos y despreocúpate!